Ethics Commission
City and County of San Francisco

Guía Para Colaboradores

Translate this page to 中文(Chinese) Español Filipino English Print Copy

Una guía sobre las leyes locales que rigen los aportes a las campañas

Junio de 2013

I. INTRODUCCIÓN

La Comisión de Ética de San Francisco (la “Comisión”) fue creada por los electores en 1993 para administrar y aplicar las disposiciones de los Estatutos y las ordenanzas de la Ciudad relacionados con el financiamiento de las campañas, el cabildeo, los conflictos de intereses y la ética gubernamental. Una de las obligaciones de la Comisión es educar a los miembros del público sobre las leyes que rigen los aportes a las campañas.

Esta guía resume las leyes locales aplicables a los aportes a las campañas, tales como los límites en cuanto a los aportes, quiénes pueden hacer aportes a los comités y los informes requeridos por los colaboradores y comités. Esta guía es solo para fines informativos, y no tiene la validez ni el efecto de una ley o un reglamento. Para obtener más información, consulte el Código de Conducta en Campañas y del Gobierno de San Francisco, sección 1.100 y siguientes y el Código del Gobierno de California, sección 81000 y siguientes y sus respectivos reglamentos.

La explicación de las leyes sobre financiamiento de campañas en esta guía es necesariamente general para que los lectores puedan tener una comprensión básica de las leyes. Cualquier pregunta específica sobre estas leyes o su aplicación debe dirigirse al personal de la Comisión al (415) 252-3100. También puede visitar el sitio web de la Comisión, en www.sfethics.org. El sitio web incluye información general acerca de la Comisión, así como las leyes que ejecuta.

Esperamos que esta guía le sea de utilidad y esperamos con interés ayudarle en el futuro.

II. ¿QUÉ ES UN APORTE?

¿QUÉ ES UN APORTE?

Un aporte es un pago monetario o no monetario que se hace a un candidato o comité por el que no se le dan a cambio bienes, servicios ni otro tipo de contraprestación de igual valor. Código del Gobierno de California, sección 82015. En San Francisco, un aporte puede ser un préstamo de cualquier tipo o naturaleza. Código de Conducta en Campañas y del Gobierno de S.F. (“C&GC”), sección 1.104(g).

Los aportes pueden ser:

  • Pagos en forma de partidas monetarias o no monetarias;
  • Préstamos de cualquier tipo o naturaleza;
  • Condonaciones de préstamos;
  • Pagos de préstamos por parte de un tercero;
  • Promesas exigibles para hacer un pago para fines políticos.

¿Qué es un aporte monetario?

Un aporte monetario es:

  • Un cheque emitido a un comité de campaña;
  • Efectivo que se da a un comité de campaña (no puede ser superior a $99.99);
  • Un cargo mediante tarjeta de crédito a un comité de campaña;
  • Un préstamo a un comité de campaña;
  • Una promesa exigible para hacer un pago a un comité de campaña.

¿Qué es un aporte no monetario?

Un aporte no monetario o aporte “en especie” es un bien o servicio que se da a un comité de campaña.

Algunos ejemplos típicos de aportes no monetarios son:

  • Alimentos, bebidas, flores y decoraciones donadas a un comité de campaña;
  • Costos de impresión o envío donados por un impresor;
  • Un gasto hecho a instancias de un candidato;
  • Un descuento o una rebaja que generalmente no se extiende al público;
  • La transferencia de algo de valor a un comité de campaña sin contraprestación total a cambio;
  • La reproducción, transmisión o distribución de cualquier material que pertenezca a un candidato.

III. ¿HAY LÍMITES CON RESPECTO A LOS APORTES?

Sí. En San Francisco, ninguna persona aparte de un candidato puede hacer, ni ningún tesorero de campaña para un comité de un candidato a un cargo electoral municipal puede solicitar ni aceptar, aportes que causen que el monto total aportado por la persona al comité del candidato en una elección exceda los $500. Existen otros límites, conforme se establece a continuación.

¿Qué es un cargo electoral municipal?

Un cargo electoral municipal corresponde a uno de los siguientes cargos:

  • Alcalde,
  • Miembro de la Junta de Supervisores,
  • Abogado municipal,
  • Fiscal del distrito,
  • Tesorero,
  • Alguacil,
  • Asesor fiscal o actuario,
  • Defensor público,
  • Miembro de la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de San Francisco, o
  • Miembro de la Junta Directiva del Distrito Universitario Comunitario de San Francisco.

Consulte el Código S.F. C&GC, sección 1.104(d).

¿Cuánto puede aportar a un candidato a un cargo electoral municipal?

Puede aportar hasta $500 a un candidato a un cargo electoral municipal.

Cabe señalar que la ley municipal estipula que ninguna persona puede hacer un aporte que cause que el monto total aportado por esa persona a todos los candidatos en una elección exceda los $500 multiplicado por el número de cargos electorales municipales que aparecen en la papeleta. Sin embargo, la Comisión de Ética no hará cumplir este límite a la luz de la jurisprudencia reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Consulte el Código C&GC, sección 1.114(a); Resolución de la Comisión de Ética adoptada el 28 de mayo de 2014; McCutcheon c/ Comisión Federal de Elecciones, 752 EE.UU. __, N° 12-536 (S.Ct. 2 de abril de 2014).

¿Hay límites respecto a los aportes a un comité que no sea de un candidato?

No. La ley local no limita la cantidad de aportes que puede hacer a un comité que no sea de un candidato.

¿Puede hacer un aporte en efectivo?

Sí, siempre que el aporte sea inferior a $100.00.

Los comités de campaña pueden aceptar aportes en efectivo de $99.99 o menos. Esto incluye giros postales y cheques de caja.

Tenga en cuenta que un comité de campaña que reciba $100 en aportes en efectivo no puede dar cambio al colaborador de modo de reducir el aporte a menos de $100.

Consulte el Código del Gobierno, sección 84300.

¿Puede hacer un aporte con fondos personales y comerciales?

Depende. Sus aportes totales no pueden exceder los límites en cuanto a aportes.

Para fines de los límites de aportes, los aportes de las entidades afiliadas se consolidan. Esto significa que los aportes de una entidad (como una empresa) cuyos aportes dirige y controla una persona, se suman a los aportes hechos por esa persona y cualquier otra entidad cuyos aportes dirige y controla la misma persona.

Ejemplo: Larry Smith es el único propietario y dueño del 100% de Smith Company. Larry aportó $500 de su cuenta personal a Simon Seal, candidato a alguacil. Larry recibió una invitación al próximo evento de recaudación de fondos de Seal, que incluye una cena crucero de cinco platos en la bahía. Los boletos para el evento cuestan $500. ¿Puede Larry usar fondos de la cuenta empresarial de Smith Company para pagar el boleto para el evento de recaudación de fondos?

Respuesta. No. Porque Larry ya donó el monto máximo a Seal de su cuenta personal, ni Larry ni ninguna entidad de la cual él sea el propietario mayoritario pueden aportar dinero adicional a Seal. En consecuencia, dado que Larry es el único propietario y dueño del 100% de Smith Company y esta empresa no actúa de manera independiente al tomar decisiones sobre los aportes, ni él ni Smith Company pueden comprar el boleto para el evento de recaudación de fondos de Seal.

¿Puede su hijo hacer un aporte?

Depende.

Se asume que los aportes hechos por niños menores de 18 años son aportes del padre o tutor del niño y se contabilizan para el límite de $500 del padre o tutor.

¿Puede hacer un aporte de una cuenta corriente conjunta?

Sí.

Si hace un aporte con un cheque que tiene los nombres de más de una persona impresos, el aporte se atribuirá a la persona cuyo nombre está impreso en el cheque y que también lo firmó.

¿Puede hacer un aporte a un comité de campaña?

Los préstamos (aparte de los préstamos personales de un candidato) son aportes y están sujetos a los mismos límites y requisitos de divulgación que otros tipos de aportes.

¿Puede hacer un aporte si es contratista de la Ciudad?

La ley municipal prohíbe que las personas que deseen o recientemente hayan celebrado contratos con el gobierno hagan aportes a determinados candidatos a un cargo electoral municipal. La prohibición aplica cuando:

(1) la Ciudad, una agencia estatal en cuya junta cumple funciones un representante de un funcionario electoral municipal, el Distrito Escolar Unificado o el Distrito Universitario Comunitario es una de las partes del contrato,

(2) el contrato o la serie de contratos en el mismo ejercicio fiscal tiene un valor total anticipado o real de $50,000 o más en un ejercicio fiscal, y

(3) el funcionario electoral municipal, una junta en la que cumpla funciones o la junta de una agencia estatal en la que el representante del funcionario cumple funciones, debe aprobar dicho contrato o serie de contratos.

La prohibición se aplica a:

  • cualquier parte o potencial parte del contrato,
  • la junta directiva de la parte contratante, su presidente, director ejecutivo, director de finanzas o director de operaciones,
  • cualquier persona con una participación accionaria superior a 20 por ciento en la parte contratante,
  • cualquier subcontratista señalado en el contrato, y
  • cualquier comité patrocinado o controlado por la parte contratante.

Los contratistas y sus filiales no pueden hacer aportes desde el inicio de las negociaciones del contrato hasta que las negociaciones hayan finalizado o seis meses después de la aprobación del contrato. La prohibición no se aplica solamente a funcionarios electorales municipales que deben aprobar el contrato sino también a candidatos para dichos cargos.

Consulte el Código C&GC, sección 1.126.

¿Puede una corporación con o sin fines de lucro hacer aportes a una campaña?

Las corporaciones, con o sin fines de lucro, no pueden hacer aportes a candidatos a un cargo electoral municipal.

Sin embargo, las corporaciones pueden establecer, administrar y solicitar aportes a un fondo segregado independiente que la corporación utilizará para fines políticos; como un fondo debe cumplir con los requisitos de la ley federal.

Una corporación puede hacer aportes a comités que no son de candidatos.

Una empresa de responsabilidad limitada (LLC) puede hacer un aporte a un comité de candidato si se grava como una sociedad. De lo contrario, la LLC se trata como una corporación y está sujeta a la prohibición sobre aportes de corporaciones a los candidatos.

Consulte el Código C&GC, sección 1.114(b).

IV. ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE DAR COMO COLABORADOR?

¿Qué información debe dar como colaborador de un comité de campaña?

Si aporta $25 o más, debe dar la siguiente información al comité:

  • Su nombre y
  • Su dirección.

Si el monto acumulado de su aporte es $100 o más, debe dar la siguiente información al comité:

  • Su nombre,
  • Su dirección,
  • Su ocupación e
  • Información del empleador. (Si es independiente, debe dar el nombre de su empresa.)

Consulte el Código del Gobierno de California, sección 85700; y el Código de Reglamentos de California 2, secciones 18401 y 18570.

V. ¿QUÉ OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE DEBE CONOCER?

¿Qué más debe saber al hacer un aporte?

  • Es importante que solamente haga aportes en su nombre. Los colaboradores no pueden hacer aportes en nombre de otra persona ni reembolsar a otra persona por un aporte que han hecho. Si se le pide que haga un aporte en nombre de otra persona o que se le reembolse por un aporte, póngase en contacto con la Comisión de Ética.
  • Si sus aportes a candidatos, medidas propuestas u otros tipos de comités totalizan $10,000 o más en un año calendario, debe presentar una Declaración de campaña de comité de donante principal (Formulario 461). El plazo y el lugar para presentar esta declaración dependerán del tiempo y el tipo de aporte(s) que ha hecho. Una vez que sea un donante principal, debe presentar un informe de aporte tardío dentro de 24 horas si hace aportes por un total de $1,000 o más a un solo candidato o comité durante los últimos 90 días antes de las elecciones.

VI. ¿ESTÁ SUJETO A SANCIONES SI INFRINGE LAS NORMAS DE FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS?

¿Qué sucede si infringe la ley?

Si infringe a sabiendas o por negligencia una disposición del Código de Conducta de Financiamiento en Campañas y del Gobierno de San Francisco, puede ser objeto de una medida administrativa y sanciones monetarias de hasta $5,000 por infracción o tres veces el monto que no informó de manera correcta o que aportó, gastó, dio o recibió ilegalmente, lo que sea superior.

VII. ¿QUÉ DEBE HACER SI TIENE MÁS PREGUNTAS?

¿Cómo puede obtener más información?

Como señalamos, esta guía tiene por objeto responder las preguntas más frecuentes acerca de las leyes aplicables a los aportes a las campañas en virtud de la ley local.

No dude en comunicarse con la Comisión de Ética para solicitar consejos o información. Podemos ayudarle a evitar errores y prevenir infracciones a la ley. Puede llamarnos al (415) 252-3100, de lunes a viernes,

de 8 a. m. a 5 p. m., excepto durante los feriados municipales, o enviarnos un correo electrónico a ethics.commission@sfgov.org si necesita ayuda u orientación. También puede visitar nuestro sitio web en www.sfethics.org, donde encontrará una gran cantidad de información al respecto.

También puede llamar al Secretario del Estado de California al (916) 653-6814, al Departamento de Elecciones de San Francisco al (415) 554-4375 o a la Comisión de Prácticas Políticas Equitativas de California al (866) 275-3772.

Was this page helpful?

Scan with a QR reader to access page:
QR Code to Access Page
https://sfethics.org/compliance/campaigns/contributors/san-francisco-ethics-commission-contributor-guide/guia-para-colaboradores