Ethics Commission
City and County of San Francisco

Comisión De Ética

Photo Credit: Steven Massey - CC

Translate this page to 中文(Chinese) Español Filipino English

Servir al público a través de la educación y la aplicación de leyes sobre ética

¿Qué es Ethics Comission (la Comisión de Ética)?

La Comisión de Ética fue establecida por los votantes de San Francisco con la aprobación de la Proposición K en la propuesta de noviembre de 1993. La Comisión está formada por cinco miembros, cada uno de ellos designado por el alcalde, la Junta de Supervisores, el asesor fiscal o interventor, el abogado municipal y el fiscal del distrito. Los miembros de la Comisión son designados para servir durante un mandato de seis años.

La Comisión de Ética sirve al público, a los empleados y funcionarios de la ciudad y a los candidatos locales a través de la educación y la aplicación de leyes sobre ética del gobierno, incluidos la información, los informes y asesoramiento públicos, la divulgación de campaña y presentación de intereses económicos, el registro e informes de cabilderos y asesores de campaña, la financiación pública de las campañas de la ciudad, auditorías, investigaciones y aplicación.

Como parte de sus deberes para promover la responsabilidad del gobierno, la Comisión de Ética proporciona información y pautas a los funcionarios y empleados de la ciudad, al público y a otras partes a fin de ayudarlos a comprender y cumplir con sus responsabilidades en virtud de la ley.  Como parte de sus deberes, la Comisión realiza sesiones informativas acerca de la ley y proporciona asesoramiento escrito formal e informal que se aplica a la ética, la financiación de la campaña y las leyes de cabildeo y requisitos de divulgación de la ciudad en las situaciones enfrentadas en la práctica.

La Comisión también actúa como funcionario de presentación para una amplia gama de declaraciones de divulgación públicas presentadas por funcionarios locales designados, candidatos que buscan un mandado local y cabilderos que buscan influir en las decisiones de gobierno en la ciudad y el condado de San Francisco. Además, la Comisión realiza auditorías de campaña y declaraciones de cabildeo y proporciona acceso abierto a la información presentada en estos archivos.

Para garantizar que las leyes locales de ética sean sólidas y eficaces, la Comisión también analiza asuntos de políticas, evalúa cómo funcionan las políticas en la práctica y desarrolla propuestas legislativas.

Sobre la base de sus deberes en virtud de la Constitución de la Ciudad, la Comisión de Ética también tiene la autoridad para investigar de forma confidencial e independiente los asuntos de supuestas violaciones de las leyes dentro de su jurisdicción, y determinar sanciones por el incumplimiento de los requisitos de esas leyes cuando los hechos lo justifiquen.

A fin de garantizar que la Comisión de Ética implemente y aplique de manera imparcial las leyes en su jurisdicción, los votantes colocaron amplias restricciones en las actividades políticas de los Comisionados y el personal de Ética. Durante su mandato, los miembros y el personal de la Comisión no pueden participar en el respaldo o la oposición de la campaña de ningún candidato a un cargo electivo municipal, de una medida de propuesta municipal o de un funcionario municipal que se postule para un cargo municipal. Además, los comisionados y el personal tienen prohibido tener cualquier otro cargo en la ciudad o el condado y ser funcionarios de un partido político, ser cabilderos, estar empleados por un cabildero o recibir obsequios o compensaciones de un cabildero o asesor de campaña registrados.

La Comisión se reúne periódicamente el cuarto lunes de cada mes a las 5:30 p. m. en la Sala 400 del Ayuntamiento, 1 Dr. Carlton B. Goodlett Place.

Miembros de la Comisión de Ética

La Comisión está formada por cinco miembros, cada uno de ellos designado por el alcalde, la Junta de Supervisores, el asesor fiscal o interventor, el abogado municipal y el fiscal del distrito.  Los siguientes cinco miembros tienen funciones actuales:

Daina Chu
Presidente
(designado por el asesor fiscal o interventor)

Quentin L. Kopp
Vicepresidente
(designado por la Junta de Supervisores)

Paul A. Renne
(designado por el fiscal del distrito)

Yvonne Lee
(designado por el alcalde)

Noreen Ambrose
(designado por el fiscal de la ciudad)

Misión de la Comisión de Ética

Según lo establecido en el Artículo II de las ordenanzas de la Comisión de Ética, la misión de la Comisión de Ética es practicar y promover los más altos estándares de conducta ética en el gobierno. Para cumplir esta misión, la Comisión:

  1. Informa claramente a los candidatos a cargos públicos, a los empleados públicos y a otros funcionarios y miembros del público sobre las leyes y normas de ética existentes.
  2. Hace cumplir activamente las leyes y normas sobre ética, tales como las leyes sobre financiamiento de las campañas y transparencia en el gobierno.
  3. Recomienda nuevas leyes, normas y programas que conduzcan al cumplimiento de las normas éticas.
  4. Sirve como modelo para otros funcionarios y empleados públicos electos y designados.
  5. Cumple fielmente su propio Código de ética.

Código de ética

En 1996, la Comisión de Ética estableció un Código de ética en el Artículo XI de sus ordenanzas. A través de este Código, la Comisión se compromete a establecer los más altos estándares de conducta, tales como la apariencia de honestidad en el funcionamiento del gobierno y garantizar que el público confíe en las institucionesal:

  • Alentar y promover la integridad en el gobierno mediante la educación y el ejemplo.
  • Hacer cumplir de manera justa y objetiva las leyes y los reglamentos de ética de la Ciudad.
  • Ser responsable de su reglamento interno y sus decisiones, y estimular la rendición de cuentas de todos los empleados públicos y funcionarios electos y nombrados.
  • Crear reformas dentro del proceso político para garantizar una consideración justa y equitativa respecto de temas de política pública.
  • Tratar a todo el personal, miembros del público y los colegas con cortesía, respeto, objetividad e imparcialidad.
  • Garantizar la honestidad en todos los asuntos que se presenten ante la Comisión, tanto de manera individual como colectiva.
  • Llevar a cabo todos los negocios en forma oportuna y en reuniones públicas, con plena divulgación de las políticas, los procedimientos y los procesos de toma de decisiones, excepto en aquellas materias que se especifican en la Ley Brown y la Ordenanza Sunshine de San Francisco que se pueden manejar en sesión privada.
  • Revisar sus acciones, recomendaciones y procedimientos periódicamente para determinar si la Comisión está conforme con su Código de ética y misión en todos los aspectos.

Was this page helpful?

Scan with a QR reader to access page:
QR Code to Access Page
https://sfethics.org/commission/comision-de-etica-de-san-francisco