Skip to content

Comisión De Ética

English

Photo Credit: Steven Massey - CC

Translate this page to 中文(Chinese) Español Filipino English

Servicio público que genera confianza ciudadana.

Acerca de la Comisión de Ética

La Comisión de Ética de San Francisco fue creada directamente por los votantes de la ciudad con la aprobación de la Propuesta K en noviembre de 1993. A través de su personal, la Comisión es responsable de la administración independiente e imparcial y de la aplicación de leyes relacionadas con las finanzas de las campañas, el financiamiento público de los candidatos, la ética gubernamental, los conflictos de intereses, así como el registro y el informe por parte de cabilderos, asesores de campañas, asesores de permisos y principales desarrolladores.

Nuestra misión es implementar y promover los estándares más altos de integridad en el gobierno. Esto se logra creando programas impactantes que promuevan la toma de decisiones gubernamental justa, transparente y responsable para el beneficio de todas las personas que viven en San Francisco. El servicio público se trata de la confianza ciudadana y nuestro objetivo es garantizar que las personas que viven en San Francisco puedan confiar en que las operaciones de la ciudad y del condado, así como las decisiones que tomen los funcionarios y los empleados son imparciales, justas y se toman sin considerar ningún beneficio privado o personal.

Programas y divisiones

Compromiso y Cumplimiento

Como parte de su obligación de promover la responsabilidad gubernamental, la Comisión de Ética brinda información y orientación a funcionarios y empleados de la ciudad, a candidatos para cargos públicos, al público y a otras personas para ayudarles a entender y a cumplir con sus responsabilidades conforme a la ley. La división de Compromiso y Cumplimiento publica materiales de cumplimiento y brinda asesoría informal que aplica la ética de la ciudad, las finanzas de las campañas y las leyes de cabildeo en los casos que ocurren en la práctica.

La Comisión también funge como funcionario de presentaciones para una gran variedad de declaraciones de divulgación pública que presentan los funcionarios locales designados, los candidatos que se postulan para un cargo local y los cabilderos que buscan influir en las decisiones gubernamentales de la ciudad y el condado de San Francisco.

Cumplimiento

Para cumplir con el mandato de supervisión de la Comisión de Ética como una agencia de cumplimiento administrativo independiente, la División de Cumplimiento es responsable de garantizar investigaciones justas, minuciosas y oportunas, y que los resultados de los casos sirvan como un disuasivo efectivo y promuevan la responsabilidad en el gobierno. La División es responsable de identificar, investigar y subsanar la conducta ilegal dentro del alcance de la jurisdicción de la Comisión. Los cuatro investigadores de la División son responsables de investigar las supuestas violaciones de la ley para garantizar que las acusaciones se evalúen en su totalidad y de manera objetiva, y que aquellos que infringieron la ley se responsabilicen de sus acciones. Esto puede incluir la imposición de sanciones monetarias por parte de la Comisión de Ética de cinco miembros según lo establece la ley.

Divulgación Electrónica y Análisis de Datos

La División de Divulgación Electrónica y Análisis de Datos (Electronic Disclosure and Data Analysis, EDDA) desarrolla soluciones tecnológicas integradas para apoyar los diferentes programas de la Comisión. La División mantiene las plataformas de divulgación electrónica para las finanzas de las campañas, los cabilderos, el Formulario 700 y otras presentaciones. La División también garantiza que el público tenga un acceso completo y oportuno a las divulgaciones, por ejemplo, a través de paneles de datos de las finanzas de las campañas y del portal de datos abierto de la ciudad.

Políticas

La División de Políticas realiza la investigación y el análisis de políticas públicas de la Comisión, así como el trabajo legislativo. Es responsable de analizar en qué medida las leyes y los programas actuales alcanzan sus objetivos previstos y de formular nuevos enfoques regulatorios y legislativos para garantizar que las leyes de reformas políticas de la ciudad sean sólidas, factibles y exigibles. Las obligaciones relacionadas que se asignan a la División incluyen relaciones con los medios, interpretación y asesoría sobre la ley, y participación y compromiso de las partes interesadas. La División también administra los programas de opiniones y renuncias de la Comisión.

Auditoría

Para ayudar a cumplir con la función de supervisión de la Comisión de Ética, la División de Auditoría es responsable de realizar auditorías de las campañas conforme a la autoridad y al mandato del Estatuto de la Comisión de conformidad con la ley de la ciudad a fin de determinar si los comités han cumplido de manera sustancial con los requisitos aplicables de las leyes estatales y locales. La División también administra el proceso de revisión de requisitos y reclamos del Programa de Financiamiento para Campañas Públicas a fin de determinar la elegibilidad de los candidatos y los desembolsos de los fondos públicos. Además, la División de Auditoría es responsable de realizar las auditorías que exige la ley de la ciudad relacionadas con el registro y el reporte de cabilderos,  y de realizar revisiones del cumplimiento posterior a la presentación de otras divulgaciones, como las presentaciones de intereses económicos públicos que realizan los funcionarios de la ciudad.

Imparcialidad

Para ayudar a garantizar que la Comisión de Ética implemente y cumpla de manera imparcial con las leyes en su jurisdicción, los votantes establecieron restricciones amplias en las actividades políticas de los miembros y el personal de la Comisión de Ética. Durante su cargo, los miembros y el personal de la Comisión no pueden participar en ninguna campaña que apoye o se oponga a un candidato para un cargo electivo de la ciudad, a una medida en la boleta electoral de la ciudad o a un funcionario de la ciudad que se postule para cualquier cargo electivo. Además, los miembros y el personal de la Comisión tienen prohibido tener cualquier cargo en otra ciudad o condado y ser un funcionario de un partido político; y ser, o ser empleado de, o recibir regalos o una compensación de un cabildero registrado o de un asesor de campañas.

Además, la Declaración de Actividades Incompatibles de la Comisión está prevista para guiar a los funcionarios y a los empleados sobre los tipos de actividades que son incompatibles con sus obligaciones públicas y que, por lo tanto, están prohibidas.

Comisionados

La Comisión está conformada por cinco miembros , cada uno designado por el Alcalde, el Consejo de Supervisores, el Asesor-Registrador, el Fiscal de la Ciudad y el Fiscal del Distrito.

Reuniones

Consulte la página de reuniones de la Comisión para obtener información sobre las reuniones anteriores y próximas.

Plan de Equidad Racial

Consulte la página del Plan de Equidad Racial de la Comisión para obtener información sobre el Plan de Acción para la Equidad Racial departamental de la Comisión.

We are continuously increasing the number of translated pages on this site. Materials on this website that are not currently translated may be translated upon request. Contact us to provide feedback on this page.

Estamos aumentando continuamente el número de páginas traducidas en este sitio. Los materiales de este sitio web que no están traducidos actualmente pueden traducirse previa solicitud. Contáctenos para proporcionar comentarios sobre esta página o solicitar traducciones.

我們正在不斷增加本網站翻譯頁面的數量。本網站上目前未翻譯的資料可根據要求進行翻譯。聯絡我們以在此頁面上提供回饋或要求翻譯。

Patuloy naming dinaragdagan ang bilang ng mga isinalin na pahina sa site na ito. Ang mga materyal sa website na ito na hindi kasalukuyang isinasalin ay maaaring isalin kapag hiniling. Makipag-ugnayan sa amin para magbigay ng feedback sa page na ito o humiling ng mga pagsasalin.